Fallo botón del freno de estacionamiento (solucionado)
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Fallo botón del freno de estacionamiento (solucionado)
Hola compis,
Yo soy de los que acciona manualmente el freno de estacionamiento, no sé por qué razón, quizá porque me gusta llevar un poco yo el control, quizá porque me parece que es un desgaste innecesario dejar que se desbloquee automáticamente al acelerar .. o quizá para no perder la costumbre de poner el freno de mano en el coche de mi mujer (que lleva la palanca de toda la vida).
El caso es que hace unos días empecé a notar como el botón empezó a responder con un cierto retardo, que fue incrementándose en dos o tres días hasta llegar a producir un mensaje de error en la pantalla ("Mando del Freno de mano defectuoso/Desactivada función manual", o algo parecido). Después de ese mensaje ya no me dejó más accionarlo manualmente y tuve que dejar que el caldulador lo hiciera por mí (como quizá hace la mayoría de la gente).
Pensé que podrían ser dos cosas: 1) Fallo del botón o tirador o como le quieras llamar, 2)Fallo del freno eléctrico (crucé los dedos para que no fuera eso). También me pregunté que de qué manera puede saber el calculador que el botón está defectuoso? Normalmente algo así o funciona o no funciona. Un misterio que iba a resolver al desarmarlo.
Me puse manos a la obra para desmontar el botón siguiendo las instrucciones de Grumete/Aitor en el post "Desmontar botón freno de mano". La verdad es que es muy fácil, sólo hay que tirar con cuidado del embellecedor para no romperlo, no hace falta ni aflojar tornillos ni nada pues no es necesario sacar la peana de los pilotos indicadores y el pulsador/tirador va con sus propias presillas. Después hay que liberar el conector de los cables que va sujeto con una palanca por la parte de atrás, como la mayoría de los multicontactores de este coche. Si no le pillas el truco de desplazar longitudinalmente esta palanca te pasas media hora tirando del conecotor intentando apalancar sin conseguirlo. Os dejo una foto señañando la palanca con una flecha amarilla:
https://i.servimg.com/u/f11/19/77/91/15/20170910.jpg
Una vez desarmado descubrí su secreto de control: el pulsador el doble, doble señal para el calculador correspondiente. Lo soplé y rocié con limpiador de contactos CRC, lo monté y problema solucionado: ya puedo volver a tensar y destensar el freno de estacionamiento manualmente con un leve toque ;-).
https://i.servimg.com/u/f11/19/77/91/15/20170911.jpg
Creo que es un fallo fácil de corregir e importante pues este botón hace también la función de accionamiento de freno de emergencia: ESP sobre las cuatro ruedas (a diferencia del de estacionamiento que es apriete/afloje sobre las traseras solamente). O sea, que no conviene dejarlo roto.
Tiempo total: unos 20 minutos
Coste: 0 euros (pues el spray CRC ya lo tenía)
Un saludo
Yo soy de los que acciona manualmente el freno de estacionamiento, no sé por qué razón, quizá porque me gusta llevar un poco yo el control, quizá porque me parece que es un desgaste innecesario dejar que se desbloquee automáticamente al acelerar .. o quizá para no perder la costumbre de poner el freno de mano en el coche de mi mujer (que lleva la palanca de toda la vida).
El caso es que hace unos días empecé a notar como el botón empezó a responder con un cierto retardo, que fue incrementándose en dos o tres días hasta llegar a producir un mensaje de error en la pantalla ("Mando del Freno de mano defectuoso/Desactivada función manual", o algo parecido). Después de ese mensaje ya no me dejó más accionarlo manualmente y tuve que dejar que el caldulador lo hiciera por mí (como quizá hace la mayoría de la gente).
Pensé que podrían ser dos cosas: 1) Fallo del botón o tirador o como le quieras llamar, 2)Fallo del freno eléctrico (crucé los dedos para que no fuera eso). También me pregunté que de qué manera puede saber el calculador que el botón está defectuoso? Normalmente algo así o funciona o no funciona. Un misterio que iba a resolver al desarmarlo.
Me puse manos a la obra para desmontar el botón siguiendo las instrucciones de Grumete/Aitor en el post "Desmontar botón freno de mano". La verdad es que es muy fácil, sólo hay que tirar con cuidado del embellecedor para no romperlo, no hace falta ni aflojar tornillos ni nada pues no es necesario sacar la peana de los pilotos indicadores y el pulsador/tirador va con sus propias presillas. Después hay que liberar el conector de los cables que va sujeto con una palanca por la parte de atrás, como la mayoría de los multicontactores de este coche. Si no le pillas el truco de desplazar longitudinalmente esta palanca te pasas media hora tirando del conecotor intentando apalancar sin conseguirlo. Os dejo una foto señañando la palanca con una flecha amarilla:
https://i.servimg.com/u/f11/19/77/91/15/20170910.jpg
Una vez desarmado descubrí su secreto de control: el pulsador el doble, doble señal para el calculador correspondiente. Lo soplé y rocié con limpiador de contactos CRC, lo monté y problema solucionado: ya puedo volver a tensar y destensar el freno de estacionamiento manualmente con un leve toque ;-).
https://i.servimg.com/u/f11/19/77/91/15/20170911.jpg
Creo que es un fallo fácil de corregir e importante pues este botón hace también la función de accionamiento de freno de emergencia: ESP sobre las cuatro ruedas (a diferencia del de estacionamiento que es apriete/afloje sobre las traseras solamente). O sea, que no conviene dejarlo roto.
Tiempo total: unos 20 minutos
Coste: 0 euros (pues el spray CRC ya lo tenía)
Un saludo
pazosi- Piloto probador picassero
- Mensajes : 366
Fecha de inscripción : 27/04/2015
Re: Fallo botón del freno de estacionamiento (solucionado)
Gracias por el brico. Seguro que nos viene bien algún día.
Saú2
Saú2
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oskar alvarez- Picassero Veterano
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torhec- Espectador
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Fecha de inscripción : 19/09/2017
Re: Fallo botón del freno de estacionamiento (solucionado)
Muchas gracias por la rapida solucion y por el tuto.
Nach-o- Dominguero
- Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 11/12/2016
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Localización : Jacarilla, Alicante
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