Foro C4 Picasso & Spacetourer, y Grand Picasso, C4picasseros
Bienvenido a c4picasseros ! Te invito a entrar y ayudarnos a crear un foro mejor.

Un saludo de parte de los c4picasseros

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro C4 Picasso & Spacetourer, y Grand Picasso, C4picasseros
Bienvenido a c4picasseros ! Te invito a entrar y ayudarnos a crear un foro mejor.

Un saludo de parte de los c4picasseros
Foro C4 Picasso & Spacetourer, y Grand Picasso, C4picasseros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Dom 11 Ago 2024, 23:34

Hola,

Inicio Julio en autopita a 120KM/h (caragdo con 5 personas y maletas) de repente escuchamos un ruido como si el viento hacia vibrar algo..pero despues me di cuenta que tambien a poca velocidad se podia escuchar este ruido/zumbido muy profundo/sordo dando un sonido/vibracion cinetico de mas a menos, de mas a menos etc  pero 'lo raro' es que no siempre ocurre lo que mas es desconcertante, intente encontrar un patron de como/cuando occure (velocidad, peso, curvas, frio/caliente..) pero imposible a final

Ayer por fin tuve tiempo de desmontar las ruedas de atras (donde proviene el ruido segun parece): los discos y pastillas estan perfectos, pero vi que las protecciones contra polvo de estos elementos al lado de los amortiguadores de atras estaban rotos
Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio 110
supongo que no esta bien pero tampoco critico por deber cambiarlos...en fin me direis)

Nunca me paso antes pero vi sobre todo que faltaban contrapesos en una rueda (le quedaba unos pesos con total de 15gr, mientras que la otra rueda tenia hasta 40gr), asi que diria qaue mi problema podria venir de alli para productir una vibracion/ruido de estas caracterisisticas (aunque nada de vibracion en el volante, seguro porque se trata de la rueda atras y no delamtera creo)

supongo que lo mejor seria pasarles un equilibrado cuanto antes para quitarme esta duda, escucho opiniones!
Un saludo

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Dom 11 Ago 2024, 23:39

(Confirmo que ocurre con o sin marchas pero siempre cuando el coche va rodando, nunca al tenerlo parado)

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por oskar alvarez Dom 11 Ago 2024, 23:56

Pasa la mano por la banda de rodadura, a ver si la notas escalonada

_________________
Grand C4 Picasso 2.0 Hdi 135cv CMP Exclusive Plus 2009__ 250.000 km __
https://www.c4picasseros.com/t131-oskar?highlight=Oskar
oskar alvarez
oskar alvarez
Picassero Veterano
Picassero Veterano

Mensajes : 2368
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 51
Localización : Burguillos de Toledo & Ourense

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Lun 12 Ago 2024, 15:03

Gracias Oskar por tu respuesta!

Antes de atacar el tema de los neumaticos, piensas como yo que no hay problema al tener el fuelle roto de los pistones?

Neumaticos: Firestone de 4 estaciones MS montados en 01/2021, desde entonces hice 45.000kms pero todavia tiene unos mm por encima del testigo:
Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio 111
(con perfil mas desgastado en ruedas delanteras logicamente)

Mirando la banda rodadura efectivamente diria que noto unos dos escalones en la rueda atras izquierda
Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio 210, quiza uno en la de la derecha (nada especial en las delanteras) ...
Desformacion 'natural' del neumatico despues de muchos kms/años?
O quiza despues de una fuerte pisada de frenos? seria raro, la unica que recuerdo es de hace mas de 1año..quiza relacionado con el contrapesa que me falta? me imagino que si eso me daria problemas seria solo en alta velocidad (y quiza con vibracion en el volante)

Creo que voy a tirar asi hasta finales de octubre para cambiar todas las ruedas justo antes de pasar la ITV (ademas un neumatico delante tiene una buena mordida de un bordillo de acero supongo)

Gracias
Un saludo

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por oskar alvarez Lun 12 Ago 2024, 15:38

Eso es un guardapolvos del amortiguador, no es algo crítico que esté así.
Lo de los contrapesos... estás seguro que en esa rueda faltan? No tienen por qué llevar lo mismo ambas ruedas. Y ahora que van pegados, es raro que se caiga alguno.
Yo apuesto por desgaste escalonado de la banda de rodadura. Estos coches de atrás gastan mal y si los tacos son grandes, más aún. Si los amortiguadores tienen kms, pues será más acusado el desgaste. Y ya si tuviese neumática, que no es el caso, pues más aún.
Creo que cuándo cambies las ruedas se irá el ruido. Y si los amortiguadores están mal, sería otra cosa a revisar.

_________________
Grand C4 Picasso 2.0 Hdi 135cv CMP Exclusive Plus 2009__ 250.000 km __
https://www.c4picasseros.com/t131-oskar?highlight=Oskar
oskar alvarez
oskar alvarez
Picassero Veterano
Picassero Veterano

Mensajes : 2368
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 51
Localización : Burguillos de Toledo & Ourense

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Lun 12 Ago 2024, 19:34

Hola oskar

Aqui se ve que habia un contrapeso pegado antes:
Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio 310  ..visto lo poco que cuesta, seria la 1era cosa que hacer cuanto antes y ver el resultado

El coche (1.6 VTi Gasolina) es del 2011 con 140.00km ahora .. la 1era vez que escuche el ruido en la autopista en Julio estabamos con bastante peso: 2 adultos, 3 hijos y con el maletero hasta arriba para las vacaciones...la ultima vez que lo habia cargado fue el verano anterior con dos viajes de 8kms con 450kgs de leña cada viaje pero nada raro despues ...otra vez hace unas semana con 300kg y pico pero el ruido ya estaba desde hace unas semanas
la ITV nunca me dijo nada de los amortiguadores pero visto el kilometraje no seria mal cambiarlos quiza son ellos finalmente el origen de este desgaste (lo mas importante de encontrar/arreglar al final)
En el maletero no hay botones de control de la suspension neumatica como lo vi en otros modelos en el libro de mantenimiento pero por otro lado vuelvo a pensar en estos fuelles: sirven para amortizar el eje o de apoyo a los amortiguadores? aqui se les ven:
Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio 410

He leido que mejor no poner los amortiguadores de origen porque son demasiado blandos, aconsejaban los "blistein b4", otras recomendaciones?

Gracias por todo

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por oskar alvarez Lun 12 Ago 2024, 21:23

Ese es el amortiguador del coche.

_________________
Grand C4 Picasso 2.0 Hdi 135cv CMP Exclusive Plus 2009__ 250.000 km __
https://www.c4picasseros.com/t131-oskar?highlight=Oskar
oskar alvarez
oskar alvarez
Picassero Veterano
Picassero Veterano

Mensajes : 2368
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 51
Localización : Burguillos de Toledo & Ourense

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Dom 18 Ago 2024, 16:14

Desde que se ha puesto nuevos contrapesos en ambas ruedas de atras (una va con 100gr!) ya se nota mucho menos el ruido pero sobre todo ya he pedido varias presupuestos para cambiar los 4x amortiguadores en Septiembre..y en octubre antes de la ITV cambiare las ruedas..con todo esto se debera notar un cambio digo, os informare en adelante
Otra vez muchas gracias oskar por tus respuestas, un saludo

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por oskar alvarez Dom 18 Ago 2024, 17:14

En cuánto cambie las ruedas de atrás se irá el ruido. Si la rueda está escalonada, el equilibrado no lo soluciona. Simplemente con poner las de delante atrás, ya lo tienes que notar

_________________
Grand C4 Picasso 2.0 Hdi 135cv CMP Exclusive Plus 2009__ 250.000 km __
https://www.c4picasseros.com/t131-oskar?highlight=Oskar
oskar alvarez
oskar alvarez
Picassero Veterano
Picassero Veterano

Mensajes : 2368
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 51
Localización : Burguillos de Toledo & Ourense

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Dom 18 Ago 2024, 17:41

Las ruedas estan escalonadas pero aseguro que desde el equilibrado mi problema mejoro notablemente pero no del todo claro
Permutarlas atras<->delante lo puedo hacer pero quiza tenga luego vibraciones en el volante, de todas formas es gratis probarlo .. lo de cambiar los amortiguadores lo dije no solo porque son muy viejos pero sobre todo pueden generar muchos problemas a la larga como quiza el escalonado de las ruedas
Seguira..

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por oskar alvarez Dom 18 Ago 2024, 18:00

Lo de permutar sería para comprobar si atrás desaparece el problema

_________________
Grand C4 Picasso 2.0 Hdi 135cv CMP Exclusive Plus 2009__ 250.000 km __
https://www.c4picasseros.com/t131-oskar?highlight=Oskar
oskar alvarez
oskar alvarez
Picassero Veterano
Picassero Veterano

Mensajes : 2368
Fecha de inscripción : 15/04/2015
Edad : 51
Localización : Burguillos de Toledo & Ourense

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Jue 22 Ago 2024, 18:18

Claramente tuve el problema adelante despues de permutar atras <-> delante, y logicamente se noto mucho mas al temerlo mas cerca.. ya lo permute otra vez como estaban jeje

Proximas semanas cambio los amortiguadores + paralelo y poco despues o a la vez las 4 ruedas

Saludos

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por salundes Sáb 24 Ago 2024, 10:07

El taqueo de ruedas es un problema archiconocido. Se da más en unos modelos de coches que en otros pero también más en unos modelos de neumaticos que en otros.... pienso que se dan más en los michelin y en general los que duran más kilómetros.

Si lo atajas a tiempo o te anticipas cambiando de atrás para adelante puedes corregirlo... pues ese vicio se corrige. Pero si ya es pronunciado la solución es cambiar el neumático.

Un factor decisivo que favorece la aparición del problema es hinchar los neumaticos de más.

Entiendo que estará relacionado con el amortiguador trasero.... pero no quiere decir que con un amortiguador nuevo no vuelva a pasar enseguida.

Llevar las presiones adecuadas a la carga y cambiar de vez en cuando (cada 25000 km por decir algo) las ruedad de alante a atrás, o en cuanto aprecies u. mínimo el fallo te ayudará.

Lo de los contrapesos es diferente en cada neumático aunque sean del mismo modelo.... los neumáticos no son redondos a la perfección... cuando cambias la rueda hay que hacer un equilibrado quitando los contrapesos de la rueda antigua y volviendo a poner los de la nueva... que sean iguales que en una rueda que en otra es pura casualidad.

El equilibrado no arregla el taqueo...

salundes
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por salundes Sáb 24 Ago 2024, 10:10

Se me olvidó decir que el taqueo aparece siempre en el tren trasero

salundes
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por Valdar Sáb 24 Ago 2024, 10:33

Has intercambiado las ruedas y el zumbido persiste en el mismo sitio? Yo digo rodamiento del buje.

Valdar
Espectador
Espectador

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por salundes Sáb 24 Ago 2024, 22:32

Yo entendi que al cambiar las ruedas el ruido se le due para adelante.

salundes
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Mar 27 Ago 2024, 20:12

Hola a todos,

Valdar: No, confirme que el problema siguia las ruedas de atras al permutarlas con las de adelante

Salundes: Muy interesante este punto de presiones adecuadas!! porque es verdad que a la larga me acostumbre a inflarlas mas o menos como lo recomienda la marca cuando el coche esta cargado es decir 3.4 delante/3.2 atras ..en mi caso pudiendo subir estas de atras a 3.4 como las delante...hace años que no baje tan cerca de los 2.4 delante/atras recomendado cuando el coche va vacio (nunca se cuando tengo que cargar el coche de repente con toda la familia con maletas etc y por vagueria las dejo infladas asi)
Pero gracias a tu aportacion, de aqui en adelante cuidare mucho este punto inflandolas encima de los 3 unicamente antes de tener mucho peso para cuidar mejor los neumaticos a la larga
y como precaucion extra permutarlas cada 10.000kms (por lo que he leido por alli) ..con estas actuales esta claro que es demasiado tarde para arreglar el problema
Tu informacion me hace ver el problema de otra forma, hasta me pregunto si finalmente valga la pena cambiar los amortiguadores que son rapidamente 600/850 euros los 4 todo incluido
Habia previsto cambiarlos (pensando que podian ser la causa del taqueo, pero tambien por la edad) y las ruedas despues pero ahora me planteo cambiar solo las ruedas y ver como se comportan (asi que el coche) en los proximos X miles de kms, no?

Comente sobre los contrapesos (muy distintos entre ruedas) a nievl informacional pero esta claro que cada rueda es un mundo y necesita lo suyo de contrapesos, pero sorprendente o no vuelvo a decir que el equilibrado redujo bastante los ruidos/vibraciones..

Ahora con pedir presupuestos de neumaticos :-)

Gracias!!




poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por salundes Mar 27 Ago 2024, 22:48

Ten en cuenta que para prevenir el taqueo, seguramente basta con no hinchar de más, pero sobre todo, la permuta de alante a atrás a tiempo corrige la rueda estropeada, cuando la vuelvas a cambiar para atrás el año siguiente el error habra desaparecido.

El taqueo del neumático en los casos mas graves se detecta pasando la mano por la parte alta del neumático montado en el coche como acariciando la banda de rodadura por la parte alta de la rueda sientes que la mano sube y baja va como una montaña rusa en lugar de ser redonda perfectamente..

El contrapeso viene de como se fabrican los neumáticos, la banda de rodadura es una cinta de caucho gruesa que se pega sobre el neumático sobre la que luego se talla el dibujo, pero hay un punto en el que se pega el principio de la banda con el final, esa parte pesa distinto que el resto..... Rodando a alta velocidad esos gramos de diferencia se convierten en kilos y si se acoplan el esfuerzo de una vuelta con otra a determinada frecuencia producen vibraciones que no pueden absorber los amortiguadores

salundes
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 02/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por poraquiviene Mar 27 Ago 2024, 23:10

Confirmo estar en estos casos graves que dices donde se percibe diferencias de altura al pasar la mano...

Me extraño mucho que este problema no fue gradual (por lo menos no lo vi venir) pero repentino tal como lo explique en mi primero post, a esto no le doy explicaciones

Pero muchas gracias por las tuyas! muy interesante

poraquiviene
Dominguero
Dominguero

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 09/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio Empty Re: Ruido/zumbido raro/sordo aleatorio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.